encuadernadores

MARGARITA DEL PORTILLO

Una de las cualidades que más destacan en Margarita es su generosa entrega a la causa de la encuadernación de arte y su actitud siempre positiva.

- Javier, cuado termines de usar un hierro, tienes que frotarlo contra una carnaza impregnada con Sidol y después contra otra seca.-. Esta cariñosa "regañina" se produjo mientras examinaba con interés el panel de los hierros que colgaban de la pared del "rincón del dorado" de la LLAR DEL LLIBRE.

Como podéis imaginar mis hierros no brillaban en exceso, pero puedo aseguraros que tampoco estaban tan descuidados como la observación parecía  indicar. Sin embargo, en ella queda patente su actitud positiva (no dice que están sucios), su vocación didáctica (indica como tratarlos), su generosidad compartiendo de inmediato sus conocimientos y ...algo que está patente en todos sus trabajos de encuadernación, la búsqueda de la excelencia.

- Margarita, ¿por qué eliges para tus encuadernaciones esos tonos tan claros y luminosos? - .

Aquí tenéis un dato técnico y quizás algo más ... He medido el contenido del color negro en las encuadernaciones de Margarita y en la más oscura, la media, no supera el 10 por ciento.

En su
currículum podéis ver la lista de premios, exposiciones y concursos en los que ha participado y ha sido premiada. Pero los que no la conocéis no podéis ver la enorme dedicación puesta en la preparación de innumerables exposiciones y muestras, el mimo con el que trata a los libros, la cantidad de horas dedicadas a la organización de actividades,  a las gestiones realizadas ante las administraciones publicas, a las entrevistas en diferentes publicaciones y medios que ha venido realizando con absoluta generosidad desde su puesto en la junta directiva de AFEDA .

Pasar este último fin de semana en Alicante, en compañía de Margarita y de Ricardo al calor y a la luz del Mediterráneo ha sido un lujo. Compartir nuevos proyectos e ideas, beber de la fuente de sus conocimientos y experiencias y contar con su amistad son las cosas que te hacen sentir afortunado y que no quería dejar de comunicaros. 

Javier Abellán

Alicante, 22 de abril de 2002

portfolio

 

  LLAR DEL LLIBRE  - Castaños, 17 - 03001 - Alicante - ESPAÑA - Tel.: 34 965 206 208
croquis